martes, 27 de noviembre de 2007

Consumo cultural *de los estudiantes universitarios en El Salvador.

La presente es un ensayo basado en la investigacion antropologica realizada durante mayo, junio y julio de 2007, que yo realice, dentro de tres universidades salvadoreñas.
Las universidades en El Salvador estan conformadas por estudiantes de toda edad, de toda procedencia, salidos de institutos nacionales y privados, de bachilleratos generales o técnicos, etc. En fin de individuos con historias particulares, asi “...se concibe al universitario como un joven con una historia particular y una vida social compleja, que se incorpora de formas distintas al sistema de educación superior.”[1] Y estos dentro de la universidad, tienen como fin el llegar a obtener un titulo universitario, el cual le acredite a ejercer lo que se estudia. Esto podria indicar que dentro de las universidad esta compuesta por individuos independientes y qué el rol que desempeña la universidad dentro de este campo es la de proveer un servio al estudiante, que en el caso de las universidades privadas esto es mucho mas cierto, ya que funcionan como una empresa de servicios (en este caso educativos).

En esta aspecto los jóvenes universitarios llegan a la universidad sin un suficiente capital cultural[2] incorporado, y “las mismas instituciónes están siendo incapazes de generar y/o construir una estrategia educativa que les permita desarrollar cierto interés y dedicación por el cultivo del conocimiento” (Garay). Al igual que velar por incluir dentro de sus universidades, acciones encaminadas a desarrollar el consumo cultural (danza, teatro, conciertos, exposiciones de arte etc.) que fomente interacciones de los estudiantes universitarios, para la integración educativa dentro de la universidad, la cual permite al estudiante generar una mayor integración social dentro de esta.

El consumo cultural que hace un estudiante universitario influye de sobremanera en la integración escolar dentro de la universidad, un estudiante que participa en la oferta cultural de la institución en la que estudia o la que se desarrolla fuera del campus universitario, según Garay posee mayores posibilidades de integrarse a la vida universitaria, consiguiendo mejores calificaciones, mejores oportunidades de empleo y una mayor opcion de llegar a ocupar un cargo dentro de el estudiantado.

Las universidades aunque en poco nivel an intentado no ser mas que una empresa de servicios y llegar a obtener un nivel academico alto e integrar a la vida academica a sus estudiantes, ofreciendo a estos, diversas ofertas culturales, en las cuales los alumnos pueden llegar a ser parte de ellas de manera gratuita o pagando por ellas, en el caso de la universidades privadas la opcion de los estudiantes es mas corta, ya que en muchos casos las actividades que se desarrollan son pocas y se realizan con un alto costo (aunque estos pueden pagar por ellos), el hecho de no ofrecer dentro de las universidades esta variedad, encaminan al los estudiantes a buscar fuera de ellas la interaccion social y consumo cultural que hacen.

No es de sorprender que esto sea asi dentro de las universidades, ya que a nivel gubernamental ocurre lo mismo, el estado tiene poco o nulo interes en fomentar en los ciudadanos el consumo cultural, las opciones que el salvadoreño posee son muy cortas y en muchos casos (por no decir todos), estan encaminados a cierta población con un alto nivel adquisitivo, los cuales pueden pagar los gastos que incurre el acudir a estos eventos, ya sean estos costos de entrada, gastos de transporte, etc. En la mayoria de los casos los eventos se realizan durante la noche: “es que a veces muy noche hacen los eventos y yo que no tengo carro, no puedo ir, por que ya tan tarde ya no hay buses para donde yo vivo” (diario de campo). Otro factor determinante es la inseguridad que se vive actualmente en el pais, muchos de estos jóvenes que talvez pudieran asistir a esta clases de eventos que realiza, por ejemplo, CONCULTURA, no asisten por miedo: “es que ya tan noche es bien peligroso andar en bus”(Diario de campo).

En el caso de los estudiantes universitarios, esto es mucho mas cierto. Las opciones culturales que poseen son muy cortas y aunque la mayoria de eventos esta encaminada a incorporar gente joven en ellos, son pocos los estudiantes que poseen la capacidad monetaria de asistir, siendo estos estudiantes en su mayoria de universidades privadas.

En las universidades privadas, en donde el costo de estudiar es mucho mas alto que en la universidad nacional, los estudiantes en su mayoria son de personas con un alto poder adquisitivo, siendo minoria los estudiantes de clases sociales poco privilegiadas.

Dentro de los estudiantes universitarios que asisten a estos eventos, ya sean por la capacidad monetaria o por el tiempo que pueden invertir en ello, la incorporación a estos esta influenciado por la edad de los estudiantes, ya que entre mayor la edad que posee el estudiante menor es la incorporación a este tipo de eventos dentro y fuera de la universidad, siendo la integración social de ellos menor dentro de la universidad, así el consumo cultural que ellos hacen es menor que personas de mas corta edad, esto ademas tiende a cambiar habitos de consumo, en su mayoria entre mayor la edad que poseen dejan de participar en la poca vida cultural universitaria y nacional y su consumo va encaminado mas a lugares como restaurantes, bares y billares.

La cantidad de dinero que un estudiante promedio utiliza cada semana para esta clase de eventos, puede variar de universidad privada a publica, por ejemplo, en la universidad Tecnológica de El Salvador, el promedio osila según la investigacion entre veinticinco y setenta y cinco dolares semanales, en la Universidad Albert Ainstein es de veinticinco a cincuenta y en la Universidad Publica entre los cinco y 30 dolares semanales, esto tiene mucho que ver con el tipo de lugares que se frecuenta, ya que en la mayoria de casos los estudiantes universitarios en un 70% mencionaron como primer lugar de consumo cultural a los cines, segundo con un 30% y los restaurantes 10% cafes. Mientras que en las universidades privadas se mantiene casi con el mismo porcentaje es de evidenciar que el gasto si aumenta significativamente de universidad en universidad. Es de destacar que en la encuesta realizada se les presentaba una lista de lugares que ellos visitaban, entre ellos estaban, teatro, cines, restaurantes, cafes, exposiciones de arte, museos y bares. De ellos, ningun estudiante hizo referencia a que particiaban en eventos relacionados con teatro, expocisiones de arte y museos, identificándose solamente con cines, restaurantes, cafes y bares, (demanda que cubriria fácilmente un mall). Es asi que el consumo cultural depende casi exclusivamente del mercado, en el cual el que tiene mas, tiene derecho a mas. El estado tiene poca influencia en las decisiones de los jóvenes universitarios.

Es alarmante ademas el hecho de que una gran cantidad de la población estudiantil universitaria, consume alcohol en grandes cantidades, es asi que durante una visita a algunos de estos lugares, me percate que el noventaicinco porciento eran jóvenes los cuales se emborrachan, hasta entrada la madrugada.

En otra visita de campo, pude ver como estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador, consumian bebidas alcoholicas en un bar cerca de la universidad antes de entrar a clases, otros lo hacian después. Un estudiante comento: “una jarra (de cerveza), antes de clases para pasarla con los cheros, o si no después.... no es a ponernos bolos, solo es para platicar un rato nada mas” otro acotaba: “una vez a la semana venimos, almorzamos y nos hechamos un par de jarras, después un café y a clases”.

El sexo de los estudiantes es otro determinante al momento de elegir los eventos o lugares a los cuales se asisten, es mucho menor el numero de mujeres que asisten a eventos dentro y fuera de la universidad, la participación de alguna clase de ellos, es visto con referencia masculina, como, eventos deportivos, conciertos, bares, y algunos otros son vistos con referencia femenina, asi la mayoria de las mujeres asisten al cine y a restaurantes, esta diferencia se acorta en las universidades privadas donde hay un numero elevado de mujeres que frecuentan bares y conciertos. Esto podria estar influenciado por la manera de pensar de los estudiantes y sus padres, en la encuesta que se realizo con los estudiantes, se pone en evidencia que la mayor parte los padres de los estudiantes que estan integrados al sistema eductivo privado, poseen un mayor nivel educativo que aquellos que son padres de estudiantes universitarios de la universidad publica, asi fueron los resultados: en la Universidad Tecnológica de El Salvador, el 35% han estudiado hasta basica, el 40% hasta bachillerato, el 20 % hasta llegar a una carrera universitaria y el 5% una especialidad. En el caso de la Universidad Albert Aeinstein los porcentajes son: 10% hasta basica, un 45% hasta Bachillerato y un 45% una carrera universitaria. En comparación con la Universidad de El Salvador, que un 70% ha estudiado hasta basica, un 20% hasta bachillerato y solamente un 1% ha realizado alguna clase de técnico. Asi que en el caso de las universidades privadas las mujeres son consideradas mas liberales: “a mi me gusta ir a tomar a bares y bailar” (diario de campo) y dentro de las universidad publica es mal visto que una mujer frecuente estos lugares entre ellas mismas: “es bien feo ver una mujer tomando... en un bar solo se va a ver que se consigue”(diario de campo). Así el consumo de alcohol de mujeres dentro de la universidad privada es mucho mas elevado en comparación a la publica.

Otro dato que nos muestra este porcentaje es que en la universidad estatal, en la mayoria de los casos, el estudiante universitario es el primero en su familia en llegar a estudiar una carrera universitaria, disminuyendo el porcentaje en las universidades privadas, pero aun asi llega a ser bastante importante este hecho ademas de que en aquellos estudiantes (según De Garay), que son los primeros de su familia en estudiar en la universidad, existe en ellos, un sentido de responsabilidad mayor por sentir que el esfuerzo familiar para que ellos llegaran hasta ahí, es una condicionante para sacar buenas calificaciones y no tener un consumo cultural alto y si este se realiza, se lleva en a mayoria de casos en lugares donde no se gasta mucho dinero. En el caso de los estudiantes que el estudiar en la universidad es un requisito mas, para graduarse y no necesariamente implica un costo excesivo a sus familias, estos llevan una vida universitaria mas olgada y gastan mucho mas dinero y tiempo en cualquier evento cultural y no cultural al cual puedan asistir.

Esto tambien esta influenciado por la capacidad adquisitiva que poseen las estudiantes. “no es lo mismo a un bar de Multiplaza que ir al bar de la esquina” (Diario de campo). Esto añade algo mas, el hecho de asistir a cierto tipo de lugares, confiere a quien los frecuenta un “estatus”, el cual se adquiere al frecuentar este tipo de lugares y crea en los jóvenes un sentido de identidad propio, esto influenciado por los medios publicitarios, los cuales exaltan de sobremanera la vida nocturna en bares o “antros”, convirtiéndose en toda una industria, asi, revistas como “Blur” que se denomina “otra vision de la sociedad” o programas como “La noche te ve”, influencian a jóvenes a ser parte de los pocos y admirados que poseen ese estatus social. Cosa bastante comun entre los universitarios, que ademas, muchas veces propicia la universidad: “durante una visita a la Escuela de Antropología de la Universidad Tecnológica de el Salvador, en la sala de espera, me tope con un puñado de revistas como “Ella” y “Blur”, una de las cuales preste con autorización de la secretaria que me indico que era: “ida y vuelta”, estas revistas que se prestan para leer mientras uno espera, en una escuela que fomenta “carreras culturales”, me parece gracioso que no cree conflicto, queriendo cambiar la vision de la sociedad, pero con revistas de este tipo en la entrada” (diario de campo). Estos programas televisivos como “la noche te ve”, los cuales muestran grandes fiestas de musica electrónica, conciertos a los cuales no todos accesan, son los que en su mayoria influencian a grandes cantidades de población estudiantil al momento de elegir donde ir a divertirse, mostrando fotografias de jóvenes divirtiéndose en ellas, entrevistándolos y mostrando como se divierten, y que opinan acerca de el “patin”.

Las modas son tambien parte de el consumo cultural, las modas influencian este consumo de determinados productos que se identifican con la moda determinada, lugares, creando toda una industria. La alineación de esta y la manera en que la industria hace para sacarle hasta la ultima gota al producto. Incluso estas modas pueden determinar a que estatus social se pertenece: “en una visita a multiplaza, pude ver muchos jóvenes con apariencia de ponketos, así los jóvenes de las clases altas se identifican con este estilo, comprando zapatos, pantalones camisetas y accesorios con un costo elevadísimo, que se venden en las tiendas del mismo mall” (diario de campo). En determinado momento esta moda puede desaparecer y aparecer otra: “al parecer ahora todo circula alrededor de el regge, todos los jóvenes quieren vestirse con camisetas de Bob Marley (cantante mas conocido de musica regge en el mundo). y andar en alguna parte de su cuerpo algo con los colores, verde, amarillo y rojo (colores de la bandera jamaquina y etiope). Hacen lo que sea por tener drets (peinado estilo jamaiquino). Se fomenta por parte de la industria, el traer artistas de este genero, como Gonwana (grupo de regge, chileno), cuantas veces se pueda y en los escaparates se puede observar camisas del “Lion of Zion” o Bob Marley a la par de camisetas del “Che guevara”. Se crean programas de radio que promueven este tipo de musica, surgen grupos nacionales, como “Natural Drets” o “camanaguao”. “en el regge Fest., vi a un par de cheros con gorritos jamaquinos, que vienen pintado con los colores carcteristicos y con drets falsos, a falta de ellos, se buscan identificar con estos gorritos graciosos” (nota propia).

Otra dato importante es el hecho de que con modas como estas se fomenta el consumo de marihuana, por parte de los que se convierten al rastafarismo (religión que adora a Jah) a la cual pertenecen los rastafaris y que la musica de Bob Marley sincretizo el regge con el rastafarismo.



Los medios publicitarios muestran en programas estilos de vida de norteamericanos, los cuales se pretende imitar, fiestas y fiestas, noche tras noche, derroche de grandes cantidades de dinero en bebidas alcoholicas o entradas a conciertos. Que son exaltados por la publicidad de marcas de bebidas alcoholicas, bares y otros patrocinadores.

La mayoria de la población no tiene acceso a estos: “es que muy lejos los hacen, a mi me gustaria ir al las presentaciones de cine que hace el MUNA (Museo de Antropología David J. Guzmán), pero es que los hacen ya tarde y esta muy peligroso andar en la calle tan noche”.
* Bourdieu, 2000.
[1]GARAY SÁNCHEZ, Adrian de, Integración de los jóvenes en el sistema universitario “prácticas sociales, académicas y de consumo cultural”. 2004, ediciones pomares, Barcelona, méxico.
[2] Bourdieu, 2000.

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