martes, 27 de noviembre de 2007

La estructura social.Claude Levi-Strauss.

Este es un trabajo que presente para la materia de: "escuelas de antropologia", basado en una ponencia que presento Levi-Strauss acerca de la estructura social.
Los aspectos más importantes del trabajo de Levi-Strauss se puede resumir en tres apartados: 1) La antropología social y la teoría de las alianzas; 2) el conocimiento humano y los procesos mentales; 3) Los aspectos estructurales de la mitología.

Algunos de los puntos mas importantes de su contribución a la ciencia sociales son “la teoría de las alianzas”, en la cual se crea una oposición entre la importancia del matrimonio y la importancia de la descendencia, en la cual lo principal es el intercambio de mujeres, esto unido a el intercambio de dones asegura la cooperación de los miembros de las sociedades “simples”. Otro punto interesante es su análisis del incesto, el cual para él, es una unión entre la naturaleza y la cultura del hombre, y es a través de este que se supera la condición natural y surge la cultura.

Sobre el segundo punto, sobre los procesos humanos mentales, que en todas las culturas son los mismos, aunque las manifestaciones pueden ser distintas y el tercer punto acerca de los aspectos estructurales de la mitología en el cual hay regularidades inconscientes y a través de estas regularidades estructuradas, es posible el estudio de estos mitos para su interpretación.

Antes ahondar en el tema hay que considerar la definición de “estructura” que nos proporciona Strauss:

“Las estructuras son manifestaciones concretas de la realidad; Son modelos cognitivos de la realidad. Como tales, las estructuras se encontraran como modelos mentales,... las estructuras mentales del hombre primitivo (o moderno), que puede ser conciente e inconsciente, le ayuda a llevar su vida diaria. De acuerdo a Levi-Strauss, el hombre comprende su universo y orienta su conducta sobre la base de estos procesos mentales”.

La estructura social.
Uno de los principales problemas del estudio de “las estructuras sociales” es la noción que se tiene de ella misma y por otra parte, como los estudios de la estructura social están relacionados con los aspectos formales de los fenómenos sociales.

La utilización indiscriminada del termino para referirse a aquello que es indefinido se hizo moda. La confusión surgía de la utilización del termino estructura para referirse a las relaciones sociales (esta son la materia prima con la que esta hecha la estructura); para entender él termino según Levi-Strauss es necesario primero tener en cuanta que el concepto de “estructura” posee una estructura. Donde la estructura ha tomado forma y donde se puede comprender mejor es desde el punto de vista del parentesco.

Para la formulación de su teoría Levis-Strauss retomo las ideas de Ferdinan de Saussure, inventor de la lingüística estructural, en la cual lo que importa no son las unidades sonoras (fonemas) en si mismas, si no las relaciones entre los sonidos.

Para los estudios acerca del parentesco que se habían realizado hasta el momento. Era la “familia elemental”, el punto de partida de los sistemas de parentesco. Pero retomando la lingüística estructural, ahora son los diferentes tipos de alianzas matrimoniales las importantes, lo elemental no son las familias, que constituyen unidades aisladas, sino la relación entre las unidades elementales.

Para la definición de “estructura social” hay que tomar en cuenta que no esta relacionado en absoluto con la realidad empírica, si no con los modelos que se han construido a partir de ésta. Algunos requisitos para un modelo estructural son: 1) tiene la característica de un sistema en la cual esta compuesta por muchos elementos, en el cual ninguno se puede modificar sin modificar los demás elementos. 2) Para cualquier modelo dado, debe existir la posibilidad de hacer una serie de transformaciones que tienen como resultado un grupo de modelos del mismo tipo. 3) las propiedades anteriores hacen posible el predecir como reaccionaran los modelos, si uno o mas de sus elementos son sometidos a modificaciones. 4) el modelo debe constituirse de manera que pueda hacer de forma inmediata todos lo hechos observados, inteligibles.

La creación de modelos a partir de el estudio estructural nos permite “experimentar con los modelos”, para poder observar como estos reaccionan y en el cual el mejor modelo será el que sea verdad, es decir, el modelo mas simple posible que, mientras que esta extraído de los hechos que se están observando, los explica.

En el estudio de estos modelos hay que tomar en cuenta el carácter consiente e inconsciente de estos modelos, y en los cuales una categoría de hechos puede mas fácilmente producir un análisis estructural cuando el grupo social en el que se manifiesta, no ha elaborado un modelo consciente para interpretarlos o justificarlos. Se puede decir que cuando la estructura de un fenómeno no se halla a gran profundidad, es mas probable que alguna clase de modelo, que hace de pantalla, exista en la conciencia colectiva. Estos modelos conscientes, se les conoce como “normas”, estos no explican el fenómeno si no que se encargan de perpetuarlos. Aunque esto sea cierto hay que tomar en cuanta que para su estudio hay que tomar en cuenta estas “normas” ya que aunque en su mayoría no explican su estructura, no es siempre el caso y estas interpretaciones pueden dejarnos observar la estructura de los fenómenos; y en segundo lugar si los modelos son parciales o erróneos, los mismos prejuicios y errores son parte de los hechos que están bajo estudio.

Aunque no existe una relación directa entre medida y estructura, en algunos casos los análisis estructurales han hecho posible relacionar los valores numéricos con las invariables. Por ejemplo, este fue el resultado de las investigaciones sobre la moda femenina de Kroeber. Aunque no siempre tienen que ir de la mano.

Con respectos a la construcción de modelos, de acuerdo con la naturaleza de los fenómenos, puede ser posible o imposible la construcción de un modelo, cuyos elementos tengan las mismas escalas de los fenómenos. Un modelo que posea las mismas escalas que los fenómenos, se le llamara un “modelo mecánico”, cuando los elementos del modelo tengan una escala diferente, será un “modelo estadístico”. Para la interpretación de estos modelos hay que tomar en cuenta los niveles en los que se trabajaran. Así por ejemplo en el estudio del suicidio, el estudio de un caso en general sé vera desde un modelo mecánico, y en el estudio del suicidio, por ejemplo, en una comunidad o una unidad más grande deberá trabajarse con un modelo estadístico, ya que las variables son demasiadas para poder crear modelos mecánicos, así el primer modelo se asocia a la etnografía en la cual se recogen datos de un fenómeno especifico y la segunda a la antropología social en la cual se trabaja comparando varios modelos, en el cual en el primer caso no tendría sentido hacerlo, ya que no se llegaría a obtener ningún resultado que nos ayude a la interpretación de los fenómenos.

Otra diferencia marcada en los dos campos antes mencionados es el carácter del tiempo, en el cual cada uno posee su importancia, así los estudios de la antropología, el tiempo es “mecánico”, reversible y no acumulativo y el tiempo histórico es “estadístico”. Así la estructura social se concibe fuera de la dimensión temporal y en la organización social vuelve a aparecer el tiempo.

Morfología social o estructura de grupo.

Refiriéndose a estructura de grupo como se agrupan los fenómenos en estudio y no al grupo social.

El objetivo de los estudios de la estructura social, es entender las relaciones sociales con la ayuda de los modelos. El espacio y el tiempo son las dos estructuras que se utilizan para situar las relaciones sociales, diferenciando el tiempo de otras clases de estudios, este es un “espacio social” y un “tiempo social”, esto quiere decir que no poseen mas propiedades que las que se derivan de las propiedades de los fenómenos sociales que las “complementan”.

El tiempo social y el espacio deberían de caracterizarse de acuerdo a una escala. Existe, en los estudios sociales, un “macro-tiempo” y un “micro-tiempo”; aplicando la misma distinción al espacio.

La estática social o las estructuras de comunicación.

En cualquier sociedad, la comunicación opera en tres niveles diferentes: la comunicación de las mujeres, la comunicación de los bienes y servicios y la comunicación de los mensajes. De esta manera, los estudios de parentesco, economía y lingüística, plantean las mismas clases de problemas en diferentes niveles estratégicos y realmente pertenecen al mismo campo, como se hizo notar con el parentesco mas arriba.

Dinámica social: estructuras de subordinación.
El orden de los elementos (individuales o grupos) en la estructura social.

Los sistemas de parentesco, las reglas de matrimonio y los grupos de descendientes, constituyen un grupo coordinado, cuya función es asegurar la permanencia del grupo social mediante el intercambio consanguíneo y los vínculos afines. Debe considerarse como el proyecto original de un mecanismo que separa mujeres de su familias consanguíneas para redistribuirlas en grupos afines, siendo el resultado de este proceso el crear nuevos grupos consanguíneos y así sucesivamente.

Otra clase de situación que surge cuando el sistema de parentesco no regula los intercambios matrimoniales entre iguales, si no entre los miembros de una jerarquía, sea económica o política.

Orden de los ordenes.

El sistema de parentesco proporciona una manera de ordenar a los individuos de acuerdo con ciertas reglas; la organización social es otra manera de ordenar los individuos y grupos; las estratificaciones sociales tanto si son económicas o políticas, dan otro tipo; todos estos ordenes se pueden ordenar al observar las clases de relaciones que existe entre ellas, como influyen unas en otras en los niveles sincrónicos y diacrónicos.


La historia Asdiwal

El estudio de un mito tiene por objeto, primero aislar y comparar los distintos niveles en los que evoluciona el mito: Geográfico, económico, sociológico y cosmológico, cada uno de estos niveles, junto con el simbolismo que les es propio y segundo, comparar las diferentes versiones del mito y buscar el significado de las discrepancias entre ellas.

El mito de La Gesta de Asdiwal, originario del pueblo indígena Tsimshian en Colombia británica, Canadá fue recogido por primera ves por Franz Boas.

Este territorio estaba dividido entre tres grupos locales, se distinguían por sus dialectos diferentes: en la parte alta del Skeena, el Gitskan; en la parte baja y la región costera, los mismos Tsimshian; y en los valles del Nass y sus afluyentes, el Nisqa.

La historia dice así:

Reina el hambre en el valle del Skeena, el río se ha helado, es el invierno. Una madre y su hija, los maridos de las cuales han muerto ambos del hambre, piensan cada una por su lado en los tiempos felices en que vivían juntas y no faltaba la comida. Liberadas por la viudez, forman simultáneamente el proyecto de reunirse, y se ponen en marcha en el mismo momento. Como la madre reside río abajo y la hija río arriba, la primera se dirige hacia el este, y la segunda hacia el oeste, siguiendo las dos el lecho helado del Skeena, donde se encuentran a medio camino.Llorando de hambre y de tristeza, las dos mujeres acampan en la orilla, al pie de un árbol, no lejos del cual encuentran, por toda pitanza, una baya podrida que comparten melancólicamente.Durante la noche, un desconocido visita a la viuda joven. Pronto se sabrá que se llama Hatsenas o Hadsenas (cuyo nombre significa “suerte” y que pasa por mensajero celeste), término que designa, en tsimshian, un pájaro de buen augurio. Gracias a él, las mujeres empiezan a hallar regularmente comida y, convertida en la esposa de su misterioso protector, la menor no tarda en dar a luz a un hijo, Asdiwal (Estar en Peligro), Asi-hwil (Franqueador de Montañas) o Asewaelgyet (una de los nombres y apariencias del Pájaro-Trueno), cuyo crecimiento es sobrenaturalmente acelerado por su padre, que le hace entrega de varios objetos mágicos: arco y flechas infalibles en la caza, aljaba o caraj para las flechas, lanza, cesto, raquetas para la nieve, gabán o abrigo y sombrero, que servirán al héroe para franquear todos los obstáculos, para hacerse invisible y para producir un alimento inagotable. Luego de lo cual Hatsenas desaparece, y la más vieja de las dos mujeres muere.Asdiwal y su madre prosiguen la marcha hacia el oeste y se instalan en el pueblo natal de ella, Gitsalasert, en las gargantas del Río Skeena. Un día una osa blanca baja por el valle.Asdiwal se lanza a cazarla y, casi atrapada gracias a los objetos mágicos, la osa emprende la ascensión de una escala vertical. Asdiwal la sigue hasta el cielo, que se le presenta como una vasta pradera verde y florida. La osa lo arrastra a la morada de su padre, el Sol, donde ella resulta ser una graciosa joven, Estrella de la Tarde. Se realiza el matrimonio, no sin que el Sol haya sometido a Asdiwal a una serie de pruebas, a las que todos los pretendientes anteriores sucumbieron (caza de la cabra salvaje en la montaña de los terremotos; sacar agua del fondo de una gruta cuyas paredes se cierran; recoger leña de un árbol que aplasta a quienes lo derriban, permanencia en un horno ardiente), pero de las que Asdiwal sale airoso gracias a sus objetos mágicos y a la intervención oportuna de su padre. Seducido por los talentos de su yerno, el Sol acaba por aceptarlo.Con todo, Asdiwal echa de menos a su madre. El Sol consiente dejarlo bajar a la tierra con su esposa y les da, como provisiones de viaje, cuatro cestos llenos de alimento inextinguible, que le valen a la pareja una acogida agradecida por parte de los del pueblo, víctimas del hambre invernal. Pese a las repetidas admoniciones de su mujer, Asdiwal la engaña con una paisana. Estrella de la Tarde, herida, parte, seguida de su marido desconsolado. Llegado a media altura entre cielo y tierra, Asdiwal es fulminado por su mujer, que desaparece. Muere pero, lamentada en el acto su ausencia, es resucitado por su celeste suegro.Todo marcha bien por un tiempo, y Asdiwal vuelve a sentir nostalgia de su tierra. Su mujer no acepta acompañarlo allá y le dice un adiós definitivo. Vuelto al pueblo, el héroe se entera de la muerte de su madre; nada lo retiene ya y vuelve a ponerse en marcha río abajo.Llegado a la ciudad tsimshian de Ginaxangioget, seduce y desposa a la hija del jefe local. Al comienzo el matrimonio es feliz y Asdiwal emprende, con sus cuatro cuñados, cacerías de cabras salvajes, que el éxito corona gracias a sus objetos mágicos. Al acercarse la primavera, toda la familia se desplaza, pasan un tiempo primero en Metlakatla y de ahí navegan hacia el río Nass, remontando la costa. Un viento de proa los inmoviliza, y acampan por un tiempo en Ksemaksén. Allí se estropean las cosas a causa de una disputa entre Asdiwal y sus cuñados, a propósito de los méritos respectivos de los cazadores de montaña y de los cazadores del mar. Se realiza un concurso; Asdiwal vuelve de la montaña con cuatro osos que ha matado, en tanto que los cuñados regresan con las manos vacías de su expedición marítima. Humillados y rabiosos, levantan el campamento, llevándose a su hermana y abandonan a Asdiwal.Éste es recogido por extranjeros llegados de Gitxatla, que se dirigen también hacia el río Nass, para la estación del pez candela.Como en el caso precedente, forman un grupo compuesto de cuatro hermanos y una hermana, con la que Asdiwal se apresura a casarse. Juntos, no tardan en llegar al río Nass, donde venden mucha carne fresca y salmón a los Tsimshian, ya instalados en el rumbo y hambrientos.La pesca es buena y todos regresan: los Tsimshian a su ciudad capital de Metlakatla, los Gitxatla a su ciudad de Laxalan, donde Asdiwal es padre de un niño. Al presente es rico y célebre. Un día, en invierno, se jacta de poder cazar focas en alta mar mejor que sus cuñados. Allá se van todos. Gracias a sus objetos mágicos, Asdiwal hace una caza milagrosa en un arrecife donde sus cuñados, fastidiados, lo abandonan sin comida y sin lumbre. Se alza la tempestad, la roca es barrida por las olas. Con ayuda de su padre, que aparece como salvador, Asdiwal, convertido en pájaro, consigue mantenerse por encima de las olas, sobre sus objetos mágicos que le sirven de percha.Después de dos días y dos noches, la tempestad se apacigua. Asdiwal se duerme, agotado. Lo despierta un ratón y lo conduce a la morada subterránea de las focas (leones marinos) que ha herido, pero que se imaginan (por serles invisibles las flechas del hombre) ser víctimas de una epidemia. Asdiwal saca las flechas y cura a sus huéspedes, a quienes pide a cambio asegurarle el regreso. Por desgracia, las embarcaciones de las focas, que consisten en sus estómagos, ya no sirven, perforadas por las flechas del cazador. De modo que el rey de las focas le presta a Asdiwal su propio estómago a guisa de barca, a condición de que se lo devuelva sin tardanza. Cuando aborda la costa, el héroe descubre a su mujer inconsolable, así como a su hijo. Gracias a la ayuda de esta buena esposa pero mala hermana (que cumple los ritos indispensables para que la operación se logre), Asdiwal fabrica orcas de madera esculpida a las que anima y quienes, desfondando las embarcaciones a aletazos, provocarán el naufragio y la muerte de los malos cuñados.Pero Asdiwal vuelve a sentir una nostalgia irresistible por los lugares de su infancia. Deja a su mujer y vuelve al valle del Skeena. Se establece en la ciudad de Ginadaos donde se le une su hijo, a quien da su arco y sus flechas mágicas y recibe de él un perro.Llegado el invierno, Asdiwal parte a cazar a la montaña, pero olvida sus raquetas para la nieve. Extraviado, incapaz de subir ni de bajar sin ellas, es mudado en piedra, así como su lanza y su perro, y aún puede vérselos con esta forma en la cima de la gran montaña del lago de Ginadaos. Cuando la segunda mujer de Asdiwal (su primera esposa terrestre) le hubo dado un hijo, éste fue nombrado Waux (Ligerísimo), por que era tan veloz como la chispa que salta, lo cual lo hacía un excelente cazador por “tener el pie tan ligero como un pájaro en pleno vuelo”, tal como su padre.Padre e hijo se amaban tiernamente y siempre cazaban juntos. Fue pues un desgarramiento para Waux cuando sus tíos lo obligaron a seguirlos, después del abandono de Asdiwal en Ksemaksén. La madre y el hijo hasta habían intentado reunirse con él en secreto, y no habían renunciado sino después de persuadirse de que había sido devorado por un animal feroz.Waux se convierte en un gran cazador, a ejemplo de su padre. Poco antes de morir, su madre le hace desposar a una prima, y la joven pareja vive feliz, en tanto que Waux continúa sus hazañas en los terrenos de caza paternos, a veces en compañía de su mujer, que da a luz gemelos.Pronto sus hijos siguen a Waux cuando caza, como él mismo seguía en otro tiempo a Asdiwal. Un día se dirige con ellos a una región inexplorada. Los niños sufren una caída y se matan. Al año siguiente, Waux vuelve al mismo sitio para cazar, provisto de todos los objetos mágicos heredados de su padre, salvo la lanza, que olvida. Sorprendido por un terremoto, Waux intenta en vano hacer comprender a su esposa, a la que ve en el valle, que es necesaria su asistencia ritual. Le pide, dando alaridos, que haga un sacrificio de grasa a las potencias sobrenaturales, con el fin de aplacarlas. Pero la mujer no oye y entiende mal; repite no las palabras de su marido sino lo que ella misma desearía hacer: –¿Quieres que yo coma grasa?... Desanimado, Waux dice que sí, y la mujer se atraca de grasa y de agua fresca. Repleta, se tiende sobre un tocón, estalla y se transforma en un sílex veteado que hoy en día abunda en aquel lugar.Waux, privado de la lanza que le permitía hender las rocas y abrirse paso a través de la montaña, perdida su última esperanza de aplacar los elementos a causa del mal entendimiento habido entre su mujer y él, se petrifica, así como su perro y todos sus objetos mágicos. Allí siguen hasta hoy.

Interpretación

La narración se refiere a hechos de varis ordenes: primero, la geografia física y política del campo Tsinshian, en segundo lugar, la vida economica de los nativos y tercero las organizaciones sociales y familiares. Ademas de un orden mitológico y no experimental que se da con las visitas de Asdiwal , una hacia los cielos y otra bajo tierra.

Para Levi-Strauss, la secuencia inicial de los sucesos evocan unas condiciones sociológicas claramente definidas: la madre y la hija se han separado por el matrimonio de esta ultima, y, desde ese momento, cada una ha vivido con su marido en su pueblo. Se puede ver que aunque la filiación es matriarcal, la residencia es patriarcal, la mujer va a vivir al pueblo del marido; los niños aunque pertenecen al clan de la madre, se crian en la casa del padre y no con la familia de la madre.

Durante el mito, se puede observar la dualidad de los fenómenos algunos de los cuales se entrelazan entre lo mitológico y lo real, algunas de estas dualidades son:


Madre
Hija
Mayor
Joven
Rio bajo
Rio arriba
Oeste
Este
Sur
Norte

Asi el encuentro a medio camino corresponde a una neutralización de la residencia patriarcal y al cumplimiento de las condiciones para la residencia matriarcal .

La primera aventura de Asdiwal presenta la contradicción entre el cielo y la tierra,y otras opocisiones:

Bajo
Alto
Tierra
Cielo
Hombre
Mujer
Endgamia
Exogamia

Las secuencias forman el contenido aparente del mito, el orden cronológico en que las cosas pasan, pero estas secuencias estan organizadas enplanos de diferentes niveles de abstracción que estan en concordancia con los esquemas, que existen simultáneamente, superpuestos unos, encima de otros; como una melodía compuesta de varias voces, se mantiene correcta por limitaciones bidimensionales: primero por su propia línea melódica, que es horizontal y segundo, por los esquemas de contrapunto, que son verticales.

Los esquemas que diferencia Levi-Strauss son:
1. Esquema geografico.
2. Esquema cosmologico.
3. Esquema de la integración.
4. Esquema sociológico.
5. Esquema tecnoeconomico.
6. Integración global.

Se debe tomar en cuenta que para estos nativos, la unica forma positiva de existencia es la negación de la no existencia.

Para terminar, es interesante como para comprobar de cuales de todas las variantes del mito esta mas alejado del mito original (esto no implica que el mito no esta en constate evolución), se puede ver desde el debilitamiento de las contradicciones dentro del mito, en el cual algunos cambios en la estructura del mito aunque lo modifican, no lo cambian por completo.
Bibliografia

LEVI-STRAUSS, Claude.
1993 Estructura social. En Bohannan, Paul (ed). Antropología , lecturas, Segunda edición, Mc GRAW-HILL/Interamericana de España S.A., Madrid, España.

La historia de Asdiwal. En Bohannan, Paul (ed). Antropología , lecturas, Segunda edición, Mc GRAW-HILL/Interamericana de España S.A., Madrid, España.

WISEMAN, Boris. GROVES, Judy.
1999 Lévi-Strauss para principiantes, Primera edición, Documentales Ilustrados, Talleres de Errepar, Buenos aires Argentina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye! Qué buen análisis de Lévi-Strauss
:D